Las funciones generales de la Unidad de Transparencia son: Asegurar el acceso a la información, promover la ética de los servidores públicos; desarrollar mecanismos para la implementación del control social, velar porque sus autoridades cumplan con la obligación de rendir cuentas y luchar contra la corrupción al interior del Ministerio y de las instituciones bajo tuición.
JEFE DE UNIDAD
Es quién ejerce la dirección, orientación y supervisión general de todas las acciones ejecutadas por los responsables de área de su dependencia; su accionar será basado en la Constitución Política del Estado, Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, demás leyes, decretos vigentes, política Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.
El jefe de Unidad deberá coordinar permanentemente con el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción y sus respectivos vice ministerios, en la implementación de la Política Nacional de Transparencia y el Programa de Transparencia en la Gestión Pública.
ASISTENTE ADMINISTRATIVO (A)
Encargada del registro de toda la documentación entrante y saliente de la Unidad, de la organización de los archivos, llevar la agenda del Jefe de Unidad y colaborar directamente con este, asiste en el desarrollo de los programas y actividades de la unidad, participa en la elaboración del anteproyecto de presupuesto de la unidad, participa en el estudio y análisis de nuevos procedimientos y métodos de trabajo, realiza seguimiento a los pagos para su cancelación oportuna, realiza solicitudes de dotación de equipos y materiales para la dependencia, lleva registro y control de los recursos financieros asignados a la dependencia, realiza trámites de solicitud de verificación presupuestaria, ante la Unidad de Planificación y Programación Presupuestaria, Elaborará el Plan Operativo Anual de la Gestión POA, suministra materiales y equipos de trabajo al personal de la dependencia y controla su conservación.
CONSULTOR PROFESIONAL DE ÉTICA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y DENUNCIAS ESCRITAS
Tendrá a su cargo el desarrollo y cumplimento de todas y cada una de las funciones generales del área de Ética al interior de la Institución, aprobadas en el reglamento interno, coordinando su trabajo con el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción y los actores sociales, siendo responsable por la implementación de la Política Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción haciendo énfasis en el componente de Ética Pública.
- Además tendrá a su cargo la recepción, evaluación y sugerencia al inmediato superior de las acciones a tomarse, por denuncias escritas de hechos ocurridos dentro la institución así como en todas sus desconcentradas y descentralizadas que constituyan infracción al Código o Reglamento de Ética o actos denunciados como posibles hechos de corrupción.
- En caso de tratarse de infracciones al código o reglamento de ética, se seguirá el tratamiento establecido en el reglamento Interno de la Unidad.
En caso de tratarse de posibles hechos de corrupción, deberá remitir las denuncias a conocimiento del Ministerio de Trasparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, así como a la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud para su atención.
CONSULTOR PROFESIONAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y DENUNCIAS ORALES
Tendrá a su cargo el desarrollo y cumplimiento de todas y cada una de la Funciones Generales del área aprobadas en el reglamento interno, coordinando su trabajo con todas las unidades y dependencias del Ministerio de Salud, a fin de garantizar el acceso a toda la información de la entidad
Asimismo tendrá bajo su responsabilidad la recepción y el seguimiento de todas las Denuncias Verbales, así como la atención de Línea gratuita 800100088 - 2484673 -2148015 y actualización mensual de la página Web.
- Además tendrá a su cargo la recepción, evaluación y sugerencia al inmediato superior de las acciones a tomarse, por denuncias verbales personales o telefónicas de hechos ocurridos dentro la institución así como todas sus desconcentradas y descentralizadas que constituya infracción al Código o Reglamento de Ética o actos denunciados como posibles hechos de corrupción.
- En caso de tratarse de infracciones al código o reglamento de ética, se seguirá el tratamiento establecido en el reglamento Interno de la Unidad.
- Además de Coadyuvar con el Consultor Profesional del Área de Ética y Lucha Contra la Corrupción.
En caso de tratarse de posibles hechos de corrupción, deberá remitir las denuncias a conocimiento del Ministerio de Trasparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción así como a la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud para su atención.
CONSULTOR PROFESIONAL DE CONTROL SOCIAL Y RENDICIÓN DE CUENTAS
Tendrá a su cargo el desarrollo y cumplimiento de todas y cada una de las Funciones Generales del área, aprobadas en el Reglamento Interno, coordinando su trabajo con el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción y los actores sociales, siendo el responsable de la implementación de la Política Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción haciendo énfasis en los componentes de Rendición de Cuentas y Control Social.
AUXILIAR ADMINISTRATIVO
Sus labores serán la coordinación directa con todo el personal de la Unidad, realizar trabajos de mensajería y apoyo de secretaría.