La Paz - 09 de Noviembre de 2015 | Unidad de Comunicación
En acto oficial rumbo al aniversario 205 del Departamento de Potosí, en presencia del Presidente en ejercicio del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, la Ministra de Salud, Ariana Campero Nava, autoridades locales y organizaciones civiles, se realizó la firma de Convenio del Hospital de II Nivel del municipio de Tupiza con una inversión en infraestructura de 55.045.765,59 millones de bolivianos.
El Presidente Álvaro García Linera recordó que para invertir en Salud, primero se tuvo que nacionalizar los recursos naturales, construir carreteras, otorgar bonos para atender a distintos sectores de la población y finalmente se trabajó en el tema de salud para garantizar atenciones integrales en la población.
La construcción de este Hospital de II Nivel se realizará sobre una superficie de 9.713,53 m2 y será el centro de salud con cobertura a cinco municipios como: Atocha, Mojinete, San Antonio, San Pablo de Lípez y Tupiza, con un total de 67.793 habitantes.
Asimismo, el Hospital de Tupiza será construido en un total de 435 días calendario y se proyecta que contará con las especialidades de cirugía, pediatría, ginecología y obstetricia, medicina interna, anestesiología, traumatología, rayos X, laboratorio y ecografía.
"Las características de este hospital contempla 3 quirófanos, 3 salas de parto, 1 sala de rayos X, 122 camas de internación, 16 camas de emergencia neonatológica, área de esterilización, atención ambulatoria entre otros", manifestó la ministra de salud Ariana Campero Nava.
Cabe destacar que el monto de inversión en equipamiento es de 35.000.000,00 millones de bolivianos haciendo un total de 95.045.765,59 millones de bolivianos incluido la supervisión y fiscalización de construcción del Hospital II Nivel de Tupiza.
Este proyecto de construcción permitirá brindar atención oportuna a los pacientes y mejorar la calidad de vida de la población de Tupiza y los municipios aledaños de toda la red, enmarcados en la Política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI).