La Paz, 26 ene (UC/MSyD).- El Ministerio de Salud y Deportes a través de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS), realizó este miércoles la supervisión del cumplimiento del instructivo que establece protocolos para la licencia de baja médica de los pacientes que se ven afectados por el COVID-19, en policlínicos de las cajas de salud del país.
“Varios funcionarios de la ASUSS están en diferentes cajas a nivel nacional, es una supervisión, fiscalización masiva prácticamente a todas las cajas, viendo el tema del cumplimiento al instructivo que emitió nuestro ministro de Salud, Jeyson Auza, en sentido de evitar las filas y facilitar la baja médica a través de laboratorios privados en coordinación con cada caja y su funcionamiento informático”, informó el director General Ejecutivo de la ASUSS, Víctor Patiño.
El Gobierno nacional instruyó en pasadas semanas que las pruebas Covid emitidas por laboratorios privados o públicos que estén autorizados y certificados, sean válidos para que las cajas de salud emitan la correspondiente baja médica para las personas que den positivo, sin que tengan que volver a hacer filas en las mismas y para ello los entes gestores deben aplicar mecanismos de protocolo.
“Todos los entes gestores según el instructivo emitido por la ASUSS deben habilitar un correo electrónico o número de WatsApp institucional para que se informe a cada uno de sus afiliados y a cada una de las instituciones que prestan servicio para que se aplique este instructivo”, remarcó en esa oportunidad el ministro Auza.
Patiño explicó que con los directores de los policlínicos de las distintas cajas de Salud, se hizo un análisis de los problemas que se van presentando y las decisiones que se están tomando sanitariamente para evitar largas filas particularmente para la emisión de las bajas médicas que requieren los pacientes afectados con el virus.
Por su parte el director Técnico de Fiscalización y Control de Servicios de Salud de la ASUSS, Ramiro Narváez, afirmó que se ha verificado que las filas han disminuido sustancialmente luego de emitido el instructivo y en la supervisión que se realizó también se constató el funcionamiento de la defensoría virtual de la salud del asegurado, si está en actividad a través de la línea de WhatsApp.
“Hemos visto que de tener 150 y más llamadas por día ahora bajó prácticamente a 40 o 50, lo que nos indica que hay una buena respuesta, estamos trabajando siempre en coordinación con los entes gestores en beneficio de los asegurados”, enfatizó.
La supervisión se realizó en los policlínicos de la Caja Nacional de Salud, Caja de Caminos, Caja Bancaria Estatal, entre las principales.