La Paz – Viernes 18 de Noviembre de 2016 | Unidad de Comunicación
El Ministerio de Salud presentó la Guía metodológica de evaluación de la satisfacción de usuarios para su implementación en los establecimientos de salud de primer nivel. Esta guía tiene el objetivo de conocer periódicamente el grado de satisfacción de los usuarios externos con la atención recibida en los servicios de salud, para así identificar su percepción sobre los atributos de calidad de atención y los factores determinantes de satisfacción o insatisfacción.
Con los resultados, se buscará abordar la problemática y solucionarla. En la oportunidad, el Director General de Servicios de Salud, Dr. Omar Flores, a tiempo de hacer la entrega simbólica a los representantes del Servicio Departamental de Salud La Paz (SEDES), puntualizó que el Ministerio de Salud constantemente prioriza el control de la calidad y esto se refleja en la generación de documentos en base al Proyecto Nacional de Calidad en Salud (PRONACS).
“Los servicios departamentales de salud a partir de la implementación de la guía deben empezar a medir la satisfacción de los usuarios para mejorar la atención en salud”, señaló Flores.
A su vez el Responsable del Área de Calidad, Dr. Ramiro Asturizaga, enfatizó que esta herramienta significa un avance más para iniciar la gestión y los procesos de mejoramiento continuo de la calidad.
La metodología para la satisfacción de los usuarios externos será la siguiente:
*Elaboración del marco muestral
*Capacitación de encuestadores
*Aplicación de la encuesta (levantamiento de datos)
*Introducción de datos
*Análisis de la información
*Difusión de resultados
*Toma de decisiones
*Elaboración de Plan de acción para la resolución de problemas
PD/ UNICOM MINSALUD